Sunday, September 17, 2006

Atencion

En el zen hay una historia : Cierto dia un hombre comun le dijo al Maestro Zen Ikkyu: Maestro Puede escribir algunas maximas sobre la mas alta sabiduria? Ikkyu inmdiatamente tomo su pincel y escribio la palabra "Atencion". Eso es todo ? respondio el hombre . No podria agregar algo mas ? Ikkyu entonces escribio" Atencion , atencion". " Bueno" , comento el hombre algo irritado . " No veo mucha profundidad o sutileza en lo que ha escrito". Entonces Ikkyu escribio : Atencion , atencion, atencion. Enojado el hombre exigio : En todo caso , que significa la palabra atencion ?. Ikkyu contesto suavemente: "Atencion significa atencion" Para la mayor parte de las personas cuya mente es sobre todo analitica o como un tablero de ajedrez de reflexiones, opiniones, prejuicios , ideas, la atencion en si es casi imposible; por lo cual nuestras vidas no se centra en la vida misma o mejor dicho en la realidad misma sino en la idea que tenemos sobre ella. El zen ayuda a concentrar la mente en cada accion , ayuda a la identificacion con la vida. Como dirian atencion es el comer al estar comiendo , dormir al estar durmiendo; es decir ESTAR en lo que ESTAS.

2 comments:

El Navegante said...

Me pareció muy trascendente esta reflexión que nos traes, sobre un dogma o filosofía, que lamentablemente no tiene la suficiente difusión, o tal vez los occidentales, como el asombrado discípulo, aún no estamos capacitados del todo para captar en plenitud sus significados.
No soy experto en el tema , lo aclaro de antemanom pero en una oportunidad me despertó una serie de reflexiones , el concepto que un maestro en arquería le transmitía a su discípulo occidental.
Decía algo así: "El blanco (objetivo) no está en lo que tenemos a la vista, ello es tan sólo un obstáculo que podremos vencer, si sabemos observar o sentirlo con más profundidad y ver donde se encuentra verdaderamente , hasta dónde debemos llegar.
Por eso todos los obstáculos en el camino son perfectamntne superables, el blanco está mucho más allá de ellos"
No se si es textual, pero seguramente comprenderás el por qué me impactó esta lectura, como lo has hehco con tu ejemplo que has editado.
Un besito y gracias por tu visita una vez más.

* said...

ah! como Zen es Zazen, como la consciencia es luz
le dejo esto, consciencia San:
"Bashô dijo a los monjes reunidos,
Si tienen un bastón, les daré uno.
Si no tienen un bastón, se los quitaré".

Saludos