Monday, February 26, 2007

Festival de Poesia!!

En Nicaragua año con año se celebra el festival de poesia internacional mas grande del pais en la ciudad de Granada.Participan diferentes poetas famosos mas de ciento cuarenta los cuales quedan maravillados del amor que les brinda el pueblo Nicaraguense. Es maravilloso ver el amor que tiene el pueblo de Nicaragua por la literatura y por la poesia en si. La gente guarda absoluto silencio mientras los poetas leen dos de sus poemas elegidos.
Cada año tambien celebran un entierro en una de las carrozas funebres mas bellas del pais la cual va tirada por caballos negros y un cochero vestido elegantemente y viaja un ataud en el cual se coloca los prejuicios y vicios que quieran los poetas enterrar.
El año pasado se enterró el olvido y la indiferencia. Este año le tocó el turno a la intolerancia. La carroza fúnebre entonces sigue un recorrido que arranca del mercado de Granada hasta la costa del Lago de Nicaragua, bajando por La Calzada y va presidida y seguida por comparsas del Guegüense, los Guisotes, comparsas de baile de la Costa Atlántica, chinegros, gigantonas y todas las expresiones del folklore nica.
Los poetas van en un bloque detrás de una carroza cubierta de flores, a la que han llamado el poeta-móvil. En cada esquina, esta sui generis procesión, a la que acompaña masivamente la gente de Granada y sus visitantes, se detiene y los poetas suben al poeta-móvil, que tiene un podio y un micrófono, y leen sus poemas. De esta manera, festiva y original, la poesía sale a las calles de Granada y se ofrece a todos los que se aglomeran en las aceras a ver pasar el “entierro”.
Es, efectivamente, quizás el entierro más alegre del mundo, que culmina con una ceremonia donde se tira “el muerto” al lago y se guarda el ataúd para el año siguiente.

1 comment:

Adrià said...

Que bueno!, yo enterraría algunas cosillas si pudiera meterlas en el ataúd..

Hasta pronto